Se realizó el 3º Mercado Cultural GIRART para las artes escénicas y la música, una puerta al mundo desde Córdoba. |
|
|
Durante los días 27, 28, 29 y 30 de Noviembre se realizó en Córdoba la tercera edición del Mercado GIRART. Esta iniciativa, llevada a cabo por la Asociación Teatro La Cochera y La Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y El Caribe (Núcleo Córdoba) se afianza como una estrategia para potenciar las industrias creativas y propiciar el fortalecimiento de la producción de las Artes Escénicas y la Música apostando a su consolidación como sectores productivos del país.
El Mercado GIRART inauguró este año con un acto de apertura en donde los responsables de ofrecer las palabras de bienvenida fueron representantes de los artistas (Mayra de Paco de KIKA Producciones, Río Cuarto), de los productores y programadores invitados (Marcelo Zamora, Brasil y Victoria Rodríguez, Uruguay) y de la organización del evento (Marcelo Castillo, director del Mercado GIRART).
Como cierre del acto se invitó a todos los participantes y al público en general a disfrutar del concierto brindado por el compositor y pianista cordobés Mingui Ingaramo y la orquesta de tango de Bs.As. Astillero. |
|
|
|
|
Durante su realización, el Mercado GIRART convocó a 30 programadores de festivales, instituciones y circuitos artísticos nacionales e internacionales que junto a 45 grupos y compañías de las artes escénicas de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, La Rioja y Buenos Aires, seleccionados por curaduría internacional, participaron de tres jornadas matutinas de Ruedas De Negocios (entrevistas con cada uno de los programadores promocionando sus producciones disponibles para giras y presentaciones) en el Centro Cultural de Radio Nacional. |
|
|
|
|
Por la tarde se realizaron en las salas La Cochera y La Luna, los Showcases, muestras de quince minutos de las producciones artísticas seleccionadas para los programadores invitados, que contó con 20 presentaciones de teatro, danza, circo, títeres y nuevas tecnologías.
También se pudieron visitar los portafolios artísticos digitales de todos los emprendedores culturales que participaron en el mercado en GIRART, en la plataforma virtual de proyección y mercadeo para el posicionamiento competitivo de Pymes de economía cultural, en www.girart.org Mercado virtual de artes escénicas y música disponible en la web durante todos los días del año. |
|
|
Jornadas de Capacitación para emprendedores culturales |
|
|
El Mercado GIRART cuenta con un programa de capacitación preparatorio para asegurar el mejor desempeño de los emprendedores en mercados culturales cuyas actividades incluyen rondas de negocios, showcases y muestras en vivo.
Este año se realizaron jornadas presenciales para los emprendedores cordobeses, y virtuales, mediante videoconferencias y tutoriales en línea, para los emprendedores de otras provincias, capacitando a un total de 45 elencos de las artes escénicas argentinas sobre los ejes temáticos:
- Contexto de mercados y circulación
- Cómo prepararse para participar en Ruedas de Negocios y Showcases
- Diseño de Portafolio Artístico Digital
Del mismo modo dispone de un programa de formación para todo público interesado, Emprender en cultura, destinado a atender las demandas de capacitación en gestión de negocios en emprendimientos artísticos y culturales, a través del cual se realizó el Taller “Gestión y Marketing para un nuevo Ecosistema Musical” dictado por el especialista invitado de México, Sergio Arbeláez Ospina, del que participaron músicos, estudiantes, managers y productores musicales. El objetivo de este taller fue brindar un panorama sobre la evolución de los modelos de negocio en la industria de la música y las herramientas disponibles para crear modelos sostenibles en este nuevo contexto. |
|
|
|
I Encuentro de Comunicadores de Artes y Cultura |
|
|
Dentro de las actividades programadas para este año también se realizó el I Encuentro de Comunicadores de Artes y Cultura que contó con la participación de alrededor de 30 comunicadores de medios gráficos, audiovisuales y digitales, y de la prensa institucional, que posibilitaron el intercambio, la reflexión conjunta y el debate sobre el rol del comunicador de artes y cultura en la cadena de producción de los emprendimientos culturales.
Como testimonio de este primer encuentro se realizará un informe con los textos de relatoría, documentos y registro fotográfico de las dos jornadas de trabajo que estará a disposición de los participantes y el público interesado. Asimismo, como resultado de este encuentro se propuso a conformar una Red de Comunicadores de Artes y Cultura para continuar generando diversas actividades que contribuyan al intercambio crítico, a hacer un aporte a la comunicación de las artes y a construir lazos entre comunicadores, artistas y otros productores de cultura |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario